Existen películas mal ejecutadas históricamente pero con una producción y dirección espectacular de “Hollywood” (Apocalypto) y tanto series muy “romantizadas” producidas entre mexicanos y el español para vender (serie Hernan) que cautivan a la población, y aunque no lo crean o simplemente es nuestro pensamiento, nutren de alguna forma nuestra cultura prehispánica.
Aunque existen pocas series y películas mal ejecutadas existen maravillas visuales como la serie Malinche, una producción entre canal 11 y Bravo Films (enlace de referencia aquí), que realmente vale la pena tomar como referencia para lo que teníamos en mente.



Revisando la historia de México y el acontecimiento más impactante que marcó la diferencia entre ambos bandos, mexica y el español, fue la fiesta del Toxcatl. Una celebración mexica de gran importancia, dedicada a los dioses Huitzilopochtli y Tezcatlipoca.
Vista por nosotros como una ceremonia, una ofrenda, misa, o ritual hacia la lluvia o simplemente para obtener beneficios para nuestra vida, algo muy normalizado en nuestra cosmovisión pero visto por la imagen del extranjero como algo violento, algo inhumano, simplemente algo no normalizado… una masacre, asesinato, un ritual para la muerte. El sacrificio humano. Damos asko. Ahí está la respuesta para nuestra siguiente canción.
La matanza del templo Mayor.
Hernan cortés viaja a Veracruz para resolver sus problemas dejando a Pedro de Alvarado como “jefe” del ejército español.
“Días con poca comida, rodeados de gente que no habla nuestra lengua. Movimiento y ruido de un pueblo que no sabemos si son hostiles. Debemos de tener mucha precaución. Estamos en la ciudad de Oro”.
Ese era el pensamiento español. O simplemente es algo que sucedía en ese momento. Esto se muestra claramente en la serie Hernan. Y no los culpo; siempre solemos ver que el mexica es el “bueno” por sus acciones de sacrificio humano. Sin embargo, por no conocer nuestras creencias y costumbres, y al no respetarnos mutuamente o simplemente no entendernos, llegamos como siempre a los malentendidos.
El humano es violento por naturaleza, tenemos que sobrevivir, tenemos miedo a lo que no entendemos, simplemente tenemos miedo a lo desconocido.
Caras pintadas de calavera, esclavos llegando a la plaza, niños y ancianos danzando al ruido de los tambores. El jefe mexica golpeando a su pueblo si paran de bailar… Una fiesta celebrada anualmente en el quinto mes del calendario mexica. Un show para el sacrificio humano. Miradas de terror y confusión entre el ejército extranjero al ver semejante fiesta. Mujeres, niños y ancianos golpeados por un baile y llegando al clímax de un ritual en beneficio al pueblo, sacrificios humanos.
“¿Cómo podemos permitir esto? ¿nos van a sacrificar a nosotros? ¿Seremos los siguientes? ¿Esto no lo permite nuestro dios?”.
Eran pensamientos del español.
Una canción contada desde ambas versiones.
Sin duda una buena historia para los llantos de los muertos.
Enlace de referencia aquí
Canción:
